CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugura hoy el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras de infraestructura insignia para el área metropolitana de la Ciudad de México.
Pero desde su origen hasta su inauguración el proyecto ha volado entre polémicas. Estas son las claves de lo que el mandatario insiste en llamar “el mejor aeropuerto de México y uno de los mejores del mundo”.
El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.
Antes de asumir la Presidencia, López Obrador hizo en octubre de 2018 una consulta en la que participaron solo 1.1 millones de votantes, el 1.23 por ciento del padrón electoral de entonces, que decidieron en una proporción de 70 por ciento cancelar el NAIM, una obra de 13 mil 300 millones de dólares con 30 por ciento de avance.
Así luce el AIFA esta madrugada, previo a su inauguración .
Tendremos aquí el gabinete de seguridad encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Felicidades a la SEDENA por su excepcional desempeño en la construcción del nuevo aeropuerto . pic.twitter.com/8HnyuaeYL7— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 21, 2022